jueves, 12 de noviembre de 2015

Chipe Libre, República Independiente el Pisco: ¡me declaro Chipeña!


Me encantó!

Buenísima atención desde que llegamos. El lugar es bastante amplio, bonita decoración, muy entretenido, y cuenta con una terraza (la que no alcancé a conocer, ya que tenía frío y nos quedamos adentro).

En cuanto nos sentamos nos trajeron para picar (en vez del clásico pan con pebre chileno), unos chips de papas, y camotes con una salsa de ají amarillo (si no me equivoco), bien rica.

La carta la encontré muy buena, me tincó todo y me costó un montón decidirme. Finalmente opté por un "Pisco is in the air", un cóctel a base de pisco capel doble destilado de 40°, frambuesas, jugo de papaya, y albahaca. 

La verdad es que estaba exquisito, un equilibrio perfecto entre los ingredientes, no era dulce en exceso, ni tampoco muy fuerte, pero se sentía el sabor a pisco: perfecto. En general soy mañosa con los tragos, porque tienden a cargarse a un ingrediente que opaca al resto, aquí había alguien muy bueno tras la barra, un 7.

Para comer, después de largo rato de indecisión, pedí el Saltado de Frutos de Mar, con cebolla, pimentones, champiñones y balsámico; gracias al apoyo de Alan, nuestro garzón.

Después de muy poco rato, y en el que Alan aprovechó de contarnos la historia del restaurant, y por qué se llama así (cuando vayan le piden que les cuente), me llegó el plato que se veía increíble. Después de probarlo también sabía increíble. 

Era un saltado, como el lomo saltado, pero en vez de lomo, tenía camarones, ostiones, calamares, y dos lindos choros. Mi único comentario, no es una crítica, ya que muchos chefs lo hacen, es que el ostión estaba sin su coral. A mí particularmente me encanta el coral de los ostiones, y no me gusta que se los quiten, siento que me privan de un gran gusto. El plato en egneral, exquisito, lo pediría de nuevo mil veces más.

De postre (y para compartir entre 2 porque quedé super bien con el plato), pedimos un chessecake de limón de pica con helado de pisco sour. Esta muy rico y liviano, amo los postres cítricos y este no fue la excepción.

Para terminar quiero hacer mención especial a la atención. Todos quienes nos atendieron fueron muy amables y rápidos, y en especial Alan, nuestro garzón. Da gusto encontrarse con gente tan agradable, con tan buena disposición y que hace tan bien su trabajo. Además, mejora muchísimo la experiencia en un restaurant.

En conclusión, me encantó, y ya estoy planeando volver.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Machu Picchu: No sé si vuelva...


Ayer llegué a este restaurant porque el Tres Continentes estaba cerrado (lo están remodelando).

Del servicio nada que decir, nos acomodaron al tiro en una mesa, y nos trajeron nuestros pisco sour peruano catedral bien rápido. El pisco sour bastante bueno, nada sorprendente, pero rico.

No teníamos mucha hambre, así que pedimos un Piqueo Frío para dos personas, que consiste en un cóctel de camarones, pulpo al olivo, ceviche con pescado del día, causa limeña y papas a la huancaína ($13.900). La presentación, más o menos, el cóctel de camarones venía sobre un agua con anilina azul, que no tenía ningún sentido. Respecto al piqueo, iré uno por uno.

Cóctel de Camarones: Malo. Eran unos camarones sin sabor a nada, con una salsa golf (mayonesa con ketchup), muy cargado al ketchup, y un ketchup de bien mala calidad. Además, a modo de "decoración" le echaron unas líneas de ketchup arriba. Horrible. Lo único que salvó fueron unos trozos de palta hass que había entremedio.

Pulpo al Olivo: Bueno. No fue ni por cerca de los mejores que he comido, pero tampoco de los peores. El pulpo estaba blandita y la salsa de aceitunas buena.

Ceviche de Pescado del dia: Bueno. Era de reineta, sabroso, pero a mi parecer demasiado grandes los trozos. Nada sorprendente.

Causa Limeña: El puré estaba bueno, pero el atún era claramente de tarro, y de nuevo "decorado" con ketchup.
Papas a la Huancaína: Bien buenas. Buena cocción de la papa, y la sala muy rica.


En conclusión, si bien solo probé ese piqueo (el que en conjunto no me gustó), no sé volvería a aventurarme con otro plato. Igual en general estos "piqueos" nunca son el plato estrella, tañl vez fallé al a elegirlo.

Dejo una foto del plato, tomada por Vale Cepeda, (la que saqué yo salió borrosa, y esta es tal cual el plato que pedí).


domingo, 25 de octubre de 2015

Veritipical Kitsch: Menos de lo que esperaba

Para empezar, a pesar de haber reservado previamente vía correo electrónico, al llegar, no nos tenían registrados, y por lo tanto nos querían ubicar en el sector de la entrada, siendo que habíamos reservado en el salón principal. Luego de insistir, nos pusieron en una mesa en el salón principal, pero prácticamente pegada a la mesa de otra pareja. Al menos solucionaron el tema, y nos dieron las explicaciones del caso.

La decoración es muy entretenida, y hace al Veritipical un lugar bien "ondero".

Llegamos alrededor de las 21.00, por lo que todavía había poca gente y la atención fue bastante rápida. De hecho la garzona nos recomendó pedir rápido, ya que después todo se demoraba mucho, lo que pudimos comprobar más tarde.

Para tomar  al llegar pedí un jugo de manzana pepino menta, bien rico y fresco, aunque un poco cargado a la menta. De entrada pedimos camarones envueltos en filete, y aunque la carne estaba blanda y muy sabrosa, jamás logre sentir que adentro había un camarón. El plato era una idea novedosa, pero muy mal ejecutada. 

Me costó pedir el plato de fondo, ya que cada plato que quería, no estaba disponible: No quedaban machas (para las machas a la parmesana); no habían erizos; no quedaba pulpo (para el chupe de pulpo); por lo que terminé pidiendo un lomo vetado con chuchoca cremosa y chimichurri. Además pedí un pisco sour cliantro jengibre, que me tincó mucho. Le pedí a la garzona (un 7 ella), que fuera suave al cilantro, ya que con el jugo se habían pasado con la menta. Me llegó el pisco sour y era prácticamente intomable. De nuevo: una buena idea, pero muy mal ejecutada; era un puré de cilantro saborizado con pisco; por lo que tuve que pedir una limonada, la que llegó media hora después (a esa hora ya estaba lleno el restaurant).

El plato de fondo muy bueno, nada que decir. Lomo vetado perfectamente cocido 3/4, muy blando y sabroso;  y el cremoso de chuchoca buenísimo. Lo único que me dió pena, es que el plato era mounstruoso: gigante. Yo soy una persona que come mucho, y dejé la mitad del plato, por lo que claramente no pedí postre.

Mi pareja pidió una merluza con tortilla de porotos verdes y ensalada chilena, y una limonada. 

El valor de esta comida, con propina, fue de $42.000, lo que me parece bastante considerando que se cayeron en hartas cosas.

En conclusión, no me arrepiento de haber ido, pero no creo que vuelva a ir.

jueves, 11 de junio de 2015

Ayudas de Cocina

Antes de entrar a estudiar gastronomía, en mi vida había escuchado lo que eran las "ayudas de cocina", pero después de descubrirlas, realmente ayudan!!!!

Estas son preparaciones auxiliares que sirven de complemento al proceso o técnica culinaria principal, para realzar el sabor, aroma, y/o textura, y a la vez para espesar o refinar salsas, sopas y cremas.

Iré detallando cada tipo de ayuda de cocina (solo las más relevantes y que he ido aprendiendo - hay muchas más -) de la manera más breve y clara posible:

1. Estructuradores de Aroma

Se usan para realzar el aroma de una preparación determinada.

1.1. Bouquet Garnie: Ramillete de hierbas aromáticas envueltas en ramas de apio, hojas de puerro o cebolla. Una vez utilizado, se retira de la preparación. Nosotros en clases pusimos las hierbitas (y dientes de ajo) en una gaza, y bien amarrada la tiramos dentro del fondo, caldo o para lo que se quiera utilizar. Creo que si se hace de esta manera se llama "Sachet d'aromates". 


2. Espesantes

Cualquier mezcla o ingrediente que se use para ligar diferentes preparaciones.

2.1. Compuestos

Aquellos en la que el ingrediente espesante debe elaborarse junto a otro elemento para poder integrarse en la preparación principal. Así, conseguimos una perfecta integración del espesante evitando la formación de grumos.

a) Roux: Mezcla de harina y mantequilla elaborado en caliente. Se derrite la mantequilla en una olla, y luego se agrega la harina cernida de golpe. Se revuelve hasta que quede una pasta homogénea.

b) Maicena: Almidón de maíz en polvo que genera una ligazón translúcida y brillante, y se debe utilizar diluida en agua (ligazón líquida).

2.2. Simples

Son agentes que se utilizan directamente en las preparaciones tal como vienen.

a) Mantequilla: se utiliza en la parte final de las preparaciones pero ésta no debe hervir para evitar que se separe la parte láctea de la parte grasa de la mantequilla.

b) Yemas de huevo: se utilizan como ligante en cremas o salsas y su cocción no debe sobrepasar los 85ª Celsius.

c) Crema fresca: Agente que se utiliza para ligar salsas o cremas por reducción. La evaporación de la parte líquida de la crema produce la ligazón deseada.

d) Liaison: mezcla de cremas y yemas de huevo que se agregan a una preparación con la finalidad de ligar o refinar. (También es considerado un refinador).

3. Estructuradores de Sabor

Mezcla de ingredientes que cumplen la función de realzar el sabor u otorgar carácter especial a algunas preparaciones.


3.1. Mirepoix: Conjunto de verduras cortadas en forma regular que se utilizan para aportar sabor a diversos tipos de preparaciones. Se componen de cebolla, zanahoria, apio y puerro. Se puede potenciar a la vez con tallos de perejil, ajo, etc.


3.2. Fondos: Caldo sustancioso producto de la cocción lenta y prolongada de huesos, carcasas o espinas, más mirepoix y un bouquet garnie. Se utilizan como base para salsas, sopas, cremas y consomés.

a) Fondo Claro: Caldo concentrado transparente resultante de la cocción de carcazas, huesos o espinas más un mirepoix blanco y bouquet garnie. 

b) Fondo Oscuro: Caldo concentrado de pigmentación más intensa y oscura gracias a la adición de concentrado de tomate y vino tinto más el dorado inicial de los huesos de vacuno y mirepoix.

c) Fumet: Caldo aromatizado que se prepara a partir de espinas y restos de pescados blancos, éste se elabora en una primera instancia sudando el Mirepoix blanco con las espinas de pescado para terminar su cocción adicionando fondo claro de pescado.

4. Refinadores

Son productos que se adicionan al final de una preparación con el fin de suavizar su textura.

4.1. Liaison: Mezcla de crema y yema que se agrega a las preparaciones como sopas, cremas y salsas con el fin de suavizar su textura; hay que evitar que hierva para que no se produzca la coagulación de la yema de huevo.
Por cada 100 cc de crema 1 yema de huevo.

4.2. Crema: agente refinador que se debe agregar a las preparaciones tales como salsas y cremas. Se debe evitar la reducción en exceso del producto para evitar que espese.

Crema de Champiñones

En mis clases he estado aprendiendo muchas preparaciones nuevas, y sobre todo nuevas maneras de hacer platos que yo hacía antes; y éste es uno de ellos.
Les dejo los ingredientes y preparación. La receta es la enseñada en clases por el Profesor Marcelo Velásquez, a partir del Manual de Taller de Técnicas Básicas de Cocina entregado por INACAP, y con algunos consejillos míos.


INGREDIENTES

- 200 gr. de Champiñones París cortados en cuartos.
- 30 cc de Aceite de Oliva.
- 20 gr. de Puerros en brunoise.
- 20 gr. de Cebolla en brunoise.
- 20 gr. de Chalotas en brunoise.
- 1 Diente de Ajo machacado.
- Tomillo fresco.
- 50 ml. de Vino Blanco.
- 1 litro de Fondo de Verduras (puede reemplazarse por agua con caldos maggi, aunque queda mucho más rico con el fondo de verduras!).
- 100 ml. de Crema.
- 100 gr. de Champiñones Sheetake.
- Perejil.
- Sal y pimienta.

Roux:
- 45 gr. de Mantequilla.
- 45 gr. de Harina.

Liason:
- 100 ml. de Crema.
- 1 Yema de huevo.

PREPARACIÓN

1. Lo primero que se debe hacer, es preparar las famosas "ayudas de cocina", que justamente ayudarán a que nuestro Crema de Champiñones (o Veloutte), que más sabroza y consistente. Estas son:

- Liason. Para ésta hay que mezclar la crema con la yema hasta que quede homogénea. Luego se condimenta con sal y pimienta, y se reserva en el refrigerador. Un buen "tip" que aprendí, es que para la mayoría de las mezclas, sobre todo las calientes, al llevarlas al refrigerador hay que taparlas con alusa plast al ras, o sea pegada a la mezcla, para evitar que se forme una capita más dura en la superficie, o por último para evitar que le caiga algo encima.
- Roux. Para esto tenemos que derretir la mantequilla en una ollita, agregar el harina cernida previamente de golpe, y revolver hasta formar una pastita homogénea.

2. Cuando ya tenemos estas 3 cosas listas o al menos andando (en el caso del fondo de verduras), empezamos con la sopa propiamente tal. Para su elaboración, se tiene que poner una olla al fuego y agregar el aceite de oliva, y cuando esté caliente agregar las verduras (puerro, cebollas y chalotas) y sudarlas; agregar el ajo y tomillo, y por último los champiñones parís y seguir sudando.

3. Cuando ya se vea que las verduras han sudado lo suficiente, sin que hayan tomado color, se agrega el vino blanco, para "apagar" la preparación. Se deja reducir el alcohol .

4. Luego se debe agregar el Fondo de verduras, y se da cocción a la sopa durante aproximadamente 30 minutos. En este momento se debe condimentar, teniendo en cuenta que el líquido va a ir reduciéndose.

5. Cuando pasen los 30 minutos, filtrar la sopa, separando los champiñones del líquido.

6. Con los champiñones hacer un puré en la licuadora. Si está muy espeso echar un poquito del líquido de la sopa; y luego reservar.

7. Con el líquido de la sopa, hacer la veloutte (esto significa agregar la Roux previamente elaborada y mezclar con el caldo) y dar cocción por 15 minutos aproximadamente; luego agregar el puré de champiñones, mezclar todo, agregar la crema líquida y rectificar el sabor con condimentos.

8. Calentar la sopa, mientras que salteamos a la mantequilla los champiñones sheetake con el tomillo.

9. Servir la sopa, y agregar encima los champiñones sheetake salteados, el perejil picado y la Liasón.

Cualquier duda, aporte o comentario, son bienvenidos!!! Suerte!!

miércoles, 10 de junio de 2015

Cucharitas de Cocktail



Hoy descubrí una idea genial, mientras sacaba la vuelta en la web. 
Muchas veces en los matrimonios, o "cocktails" en general, nos encontramos con la típica cucharita de loza blanca (desconozco el nombre técnico), con algún tipo de bocado: ceviche generalmente, u otra cosa. Y cuando nos sacamos la cucharita de la boca, no tenemos idea de donde dejarla, sobre todo porque en la mayoría de estos eventos, estamos todos parados, y no se caracterizan por tener muchas superficies donde dejarlas. ¡Qué mejor que hacer cucharitas comestibles! Les dejo el link de la página en donde dan la receta. Es en italiano, pero por lo que entendí es una masa de hoja clásica, con forma de cuchara, y ponemos encima lo que se nos ocurra.
Lo pondré en práctica.


Me presento

Soy una amante de la comida, de cocinar, sobre todo de salir a probar cosas nuevas, y reciente estudiante de gastronomía. Por medio de este blog quiero compartir mis experiencias, principalmente revisiones de restaurantes, picadas, bares, y pubs; pero también, y a petición de varios amigos/as, las recetas aprendidas y datos interesantes. Será un blog positivo, por lo que evitaré plasmar malas experiencias.